Skip to main content

Encefalomielitis

OTRAS ENFERMEDADES AVIARES

Encefalomielitis

La Encefalomielitis aviar es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia Picornaviridae llamado Tremovirus A.

Afecta a aves jóvenes (pollos y pavos) sin inmunidad pasiva de anticuerpos maternos y a aves adultas en puesta (gallinas, reproductoras y pavos) sin exposición previa a la infección natural/vacunal.

La encefalomielitis se transmite horizontalmente mediante una infección entérica por la ruta oral-fecal. El virus se elimina por las heces de 5 a 14 días y permanece con capacidad de infección durante largos periodos de tiempo, por ser muy resistente a las condiciones ambientales. También se transmite verticalmente. Las reproductoras, al ser infectadas, producen pollitos enfermos durante los 13 días posteriores a la infección.

La sintomatología en aves jóvenes es fundamentalmente nerviosa: embotamiento, ataxia progresiva hasta la postración sobre tarsos e incluso postración lateral con movimiento de pedaleo, temblores sobre todo en la cabeza y el cuello (más evidentes si cogemos al ave con la mano y la agitamos ligeramente). Además, las aves sobrevivientes pueden desarrollar más tarde ceguera por opacidad corneal. Las lesiones histológicas en el cerebro son específicas y tienen valor diagnóstico.

Los pollitos procedentes de madres infectadas (transmisión vertical) presentarán síntomas en la primera semana de vida. Los pollitos infectados en incubadora o granja (transmisión horizontal) presentarán los síntomas sobre el décimo día de vida.

Después de las 2-3 semanas de edad, las aves se hacen resistentes a esta sintomatología. Incluso aves susceptibles expuestas al virus no presentarán sintomatología nerviosa.

La sintomatología en aves adultas puede ser una infección subclínica o puede haber una bajada temporal en la producción de huevos, pero no desarrollan signos nerviosos ni se han descrito lesiones macroscópicas.

La vacunación de Encefalomielitis aviar es práctica habitual en todo el mundo en reproductoras y gallinas de puesta por la repercusión económica que puede ocasionar esta enfermedad.

Para saber más... Biblioteca Cecav